Únete a mi comunidad

Recibe un boletín semanal con los mejores artículos

* campo requerido
/ ( mm / dd )

 

Cuál es tu reacción cuando escuchas un “NO” a una petición? Que emociones se presentan y como actúas ante esta respuesta te dan la información necesaria para darte cuenta de que pensamientos están presentes y bajo que filtro estas interpretando la respuesta.

Por lo general un no tiene repercusiones en nuestro estado de ánimo por todo el significado que le damos, desde pequeños lo primero que nos enseñan es NO, y la connotación es de malo, de peligro, de inadecuado, etc. y así crecimos con esa creencia limitando la apreciación que tenemos de las cosas y la verdad es que solo son dos letras a las cuales les podemos dar poder o no.

Y con este pequeño ejemplo que ilustra las emociones que se presentan con dos palabras puedes darte cuenta de cuantas situaciones suceden cada día a las cuales les damos nuestra propia interpretación que por lo general se aleja de la realidad dando lugar a emociones que si no identificas no podrás controlar tu reacción.

Esto dificulta la comunicación en todos los niveles porque al dejarnos llevar por las emociones no nos permite ser objetivos y responder de una manera adecuada y efectiva, recuerda las tantas veces que colgaste el teléfono a alguien, o que decidiste salirte de tu casa dejando una discusión a medias y después te sentiste culpable.

Sin duda la reacción determina la calidad de la comunicación y es por eso que conocer las emociones y las posibles reacciones te abre la puerta a descubrir su origen y darte cuenta que nada de lo que alguien diga te puede afectar, no por soberbia sino porque desarrollamos la inteligencia emocional basada en saber el tipo de respuesta que darás siendo objetivo y no reactivo.

Esto permite abrirte a la comunicación y permitirte entender las emociones de los demás vital para el flujo asertivo de información, ya que la empatía que es ponerte en los zapatos del otro permite hacer un vínculo solido consiente que fortalece las relaciones interpersonales de una manera efectiva.

Y por último te menciono que si adquieres el habito de ser positivo y traer a tu mente pensamientos positivos estarás creando emociones sanas que abren las puertas de cualquier dialogo construyendo la base para el éxito social y profesional, así que es más exitoso el que conoce sus emociones y sus reacciones que sabe mucho, así que te recuerdo, un “NO” solo significa un “NO” si le quieres dar otro significado es tu decisión, que tengas un lindo dia.