Únete a mi comunidad

Recibe un boletín semanal con los mejores artículos

* campo requerido
/ ( mm / dd )

 

Podemos prescindir de muchas cosas menos de respirar, esta es la función básica que nos permite continuar con vida,  sin embargo es una función tan automática que ni siquiera pensamos durante el día que sin ella no haríamos nada de lo que estamos acostumbrados a hacer, de hecho nuestra vida inicia con una inhalación y termina con una exhalación al momento de morir.

Respiramos en promedio 26,000 veces al dia y gracias a esto se llevan a cabo infinidad de procesos que mantienen a nuestro cuerpo con salud, ya que además de desintoxicar el cuerpo realizando el intercambio de oxígeno en nuestras células, también ayuda a que la energía entre y active todos los centros energéticos del cuerpo.

Como la respiración es por lo general inconsciente casi nunca ponemos atención en como lo hacemos y la calidad del mismo, y esto es porque no tenemos consciencia de que la forma en que respiramos tiene un profundo impacto en la calidad de la vida y en la salud, y utilizamos solamente un pequeño porcentaje de la capacidad de los pulmones, en especial la parte alta de los mismos.

Cuando la respiración es muy superficial, porque estamos más invertidos en resolver problemas ajenos, o en ver qué sucede en el mundo como si lo fuéramos a solucionarlos, estamos deprimiendo el sistema inmunológico, reduciendo la vitalidad del cuerpo y recibiendo poca energía del universo que es lo que te da vida, además privamos la entrada de iones negativos al organismo que son los que producen una sensación de bienestar al cuerpo, y estos abundan en la naturaleza.

Es por eso que la Respiración consciente es una herramienta de vitalidad, cuando tenemos una respiración controlada podemos conectarnos con el cuerpo físico y el momento presente, trayendo una mayor conexión al alma y relajando el cuerpo, esto es lo mismo que la respiración yogica que se llama “Pranayama” que significa traer atención a la fuerza vital inherente en la respiración, “Prana” significa “Fuerza vital” y “Yama” significa “Control”.

La respiración controlada es una de las estrategias más sencillas y poderosas que se pueden utilizar para hacer frente a las situaciones de estrés o de conflicto, además permite manejar de una manera adecuada el desequilibrio en las funciones físicas y psicológicas producto de estas situaciones, siendo lo indicado estar consciente de la respiración todo el día y no solo unos minutos.

A continuación cito algunos beneficios de respirar conscientemente que debes saber, dado la importancia que tiene esta actividad vital del organismo:

1.- Aumento en la cantidad e glóbulos rojos debido a la oxigenación, esto ayuda en la eliminación de toxinas del organismo.

2.- Ayuda a que los pulmones mantengan ese grado de elasticidad necesario para su función, movilizando el parénquima pulmonar con la finalidad de poder expulsar todo aquello que no sea necesario, previniendo futuros problemas respiratorios.

3.- Al recibir mayor oxigenación, mejora la función de todos los órganos y sistemas del cuerpo, como lo es la capacidad de asimilar y digerir los alimentos esto debido al masaje del estómago, páncreas, hígado e intestino que se produce al bajar y subir el diafragma, además permite que el intercambio bioquímico en el sistema nervioso sea adecuado, especialmente el sistema nervioso central al que pertenece el cerebro produciendo mayor claridad de ideas y conceptos.

4.- Los efectos en la piel son extraordinarios ya que la oxigenación permite que se generen las sustancias necesarias para la regeneración constante teniendo una piel más suave y evitando la aparición de arrugas faciales.

5.- Reduce la carga de trabajo al corazón debido a la relajación de los músculos que lo rodean.
Cuando tenemos una práctica frecuente de respiración consciente, podemos controlar de mejor manera las emociones teniendo más claridad mental permitiendo ser más asertivos en nuestras decisiones.

Se recomiendo practicar la respiración consciente con el estómago vacío o al menos 2 horas antes de una comida abundante, además si cierras los ojos podrás estar más en contacto con tu respiración.

Hay varias formas de ejercitar la Respiración consiente, te sugiero el manual que se encuentra en Google en PDF y se llama, “Manual Pranayama” ahí viene toda la información sobre tipos y formas de respirar.

Espero que a través de este artículo, tomes conciencia del poder tan fascinante que todos tenemos de respirar, cuando estés haciendo cualquier actividad durante el día, pregúntate, Como estoy respirando? Y si no es la adecuada corrige, obsérvate en este tema durante 21 días y después ya estarás tan acostumbrada a revisar tu respiración que cuando menos péinese habrás logrado hacerlo perfectamente ayudando a tu cuerpo a vivir y a ti a disfrutar la vida.

Bendiciones